La planificación de una nueva explotación porcina o la remodelación de una ya existente tienen como objetivo principal el crear un medio ambiente adecuado para mejorar la producción porcina, contemplando así el bienestar y confort de los cerdos y que éstos puedan alcanzar su máximo potencial productivo.
Para producir más y de una manera eficiente, los cerdos requieren de instalaciones apropiadas debido a sus hábitos alimenticios, su dificultad para transpirar, su necesidad de economizar energía y su disposición a los espacios tranquilos.
Dentro del programa de inversiones y planificación de la explotación porcina, las instalaciones juegan un papel importante, puesto que constituyen gastos totalmente necesarios y no producen ganancias inmediatas; de ahí que el capital invertido lo más bajo posible y que represente del 10 al 15% del total de la producción, ya que ésta se recupera en un lapso de 5 a 10 años y dependiendo de las dimensiones de la explotación.
Las instalaciones deben atender ciertas exigencias básicas en cuanto a higiene, orientación, economía, racionalización del trabajo y fácil manejo debido a que factores interrelacionados con sanidad animal, seguridad alimentaria, bienestar animal y criterios medioambientales son cada vez más apreciados por los consumidores, y por ende, incluidos en los parámetros productivos generando mayor confianza en el producto final.
A fin que las instalaciones cumplan el objetivo de facilitar la crianza de los cerdos, deben tomarse en cuenta los siguientes factores:
1.) Ubicación: es recomendable construir las instalaciones en un terreno alto, seco y bien drenado, protegido de fuertes vientos y de fácil acceso durante todo el año. En climas cálidos como el nuestro se recomienda a orientar de Este a Oeste para poder obtener buena sombra durante las horas de mayor calor (9.00am a 3.00pm).
2.) Clima: debe tomarse en cuenta la orientación de los vientos para evitar inconvenientes con las zonas vecinas ocasionados por los malos olores. En climas cálidos las instalaciones deben suministrar un ambiente fresco permitiendo así máxima aireación, lo que conlleva a que las construcciones sean más sencillas y menos costosas.
3.) Sistemas de Explotación: el costo y la complejidad de las instalaciones dependen si la explotación es Intensiva, Mixta o Extensiva.
3.1.) Un sistema intensivo es donde los cerdos permanecen durante todo su ciclo de vida en confinamiento, generalmente se utiliza cuando el costo del terreno es elevado o el área disponible es limitada y se necesita de un sistema de alimentación e instalaciones adecuadas. Entre sus VENTAJAS se pueden destacar que permite la producción de un mayor número de cerdos en menor superficie y facilitando así un mejor control de los animales; sus DESVENTAJAS indican que exige un riguroso control sanitario, altos costos de inversión y operación y la presencia de lesiones podales en los reproductores.
3.2.) En el sistema extensivo los animales permanecen en pastoreo permitiendo así y en algunos casos el uso de residuos de cosecha; dependen de la disponibilidad y costo de la tierra, tipo de clima, control sanitario principalmente en cuanto a parásitos y la posibilidad de establecer potreros, requiriendo así de buenos pastos, vigilancia de los partos, suministro de sombras, comederos, bebederos, etc. Dentro de sus VENTAJAS existe una reducción del costo de las instalaciones y alimentación debido al aprovechamiento del pasto y residuos de cosecha si los hay, reducción de la mano de obra y los inconvenientes con las lesiones podales. Sus DESVENTAJAS la mayor mortalidad en animales jóvenes, inconvenientes con parásitos internos y externos y que los cerdos requieren más tiempo para su comercialización.
3.3.) Los sistemas mixtos aprovechan las VENTAJAS de los dos anteriores manteniendo en pastoreo las hembras gestantes y los verracos, y en confinamiento la parición, cerdas destetadas, y vacías, la lactación y los credos en crecimiento y engorde. Entre sus VENTAJAS se encuentran la reducción del costo de instalaciones y alimentación y se mantiene en un mejor estado físico el pie de cría.