Cómo eliminar al minador de hojas

El Minador de Hojas (Phyllocnistis Citrella) es una mosca de pequeñas dimensiones, entre 0,14 y 0,5 mm, que vive y se desarrolla en el interior de las hojas y cuya principal actividad consiste en ir cavando agujeros (de ahí su nombre de Minador) en el interior de las hojas, justo por debajo de la epidermis.
Otro de los problemas producidos por el Minador de Hojas es que también realiza una serie de galerías interconectadas hasta el interior de los tallos, trasportándose de un brote a otro, ennegreciendo, curvando y destruyendo la cutícula de la planta, lo que provoca pérdida de la masa foliar, y por lo tanto, una reducción severa en la capacidad fotosintética de la misma.
Es importante saber que a una temperatura ambiente de 25ºC y en tan sólo 15 días, el Minador de Hojas completará su ciclo de crecimiento, convirtiéndose en una mariposa y depositando sus huevos tanto en el haz como en el envés y el tallo de la planta más próxima.
Así pues y viendo el panorama poco esperanzador de nuestras plantas ante el ataque del Minador de Hojas, es importante conocer, primeramente, la forma de prevenir su aparición y desarrollo, y en caso de que no se haya podido evitar, conocer los métodos más efectivos para su eliminación.
• Prevención del Minador de Hojas
El método más efectivo para evitar la aparición del Minador de Hojas consistirá en mezclar en un litro de agua, media cucharada de Aceite de Neem y una cucharada de Jabón Potásico, y aplicarlo sobre las plantas en cuestión, al menos, una vez por semana.
• Eliminación del Minador de Hojas
En el caso de que no se haya realizado el método anterior, y una de las plantas se encuentre ya afectada por la aparición del Minador de Hojas, no será necesario asustarse, ya que a diferencia de las plagas de mosca blanca, oídio o araña roja, ésta es mucho más sencilla de eliminar.
Lo primero que debe hacerse es observar el haz y el envés de las hojas, ya que el Minador de Hojas puede detectarse a simple vista, por lo que si comprobamos que se trata de un número reducido de insectos, podemos aplastarlos directamente con la mano, retirar la hoja afectada y aplicar el método preventivo anteriormente mencionado.
En caso de que la plaga se encuentre en un estado muy avanzado, podremos aplicar diferentes métodos caseros bastante eficaces:
– Mezclar 1 ml de agua oxigenada con 1L de agua corriente, y fumigar las plantas con la mezcla.
– Moler granos de café y hervirlos en agua hasta que se desprendan de toda la cafeína que contienen, posteriormente, dejar que se enfríen, molerlos y pulverizar las plantas con el producto resultante.
Por último y en el caso de que las plantas no se encuentren todavía en el periodo de floración, podrán utilizarse diferentes productos de eliminación de plagas como el Dimegreen 40, el Compo Perfecthion o la Rotenona.