¿Por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

Los océanos conectan a las personas de todo el mundo, sin importar donde vivan. Ese es el mensaje que entrega la ONU en este fecha que se celebra el 8 de junio.

En abril pasado miles de mariscos contaminados con marea roja aparecieron varados a lo largo de cinco kilómetros de la costa de la Isla de Chiloé, en la región de Los Lagos.
Las machas, una especie común de marisco chileno, aparecieron sorpresivamente en las playas Grande de Cucao, Huentemó y Chanquín, en la Isla de Chiloé, ubicada unos 1.230 km al sur de Santiago y habitada por unas 140.000 personas, en su mayoría pescadores, y donde una patrulla de la Marina recogió muestras evidenciando la intoxicación.
Esta es una pequeña muestra de los efectos que puede tener la contaminación, sumada a la acción humana, sobre los mares y océanos del planeta.
«Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, sin importar donde vivan. Así lo afirma Naciones Unidas (ONU), a raíz del Día Mundial de los Océanos que se celebra este 8 de junio.
Esta emotiva consigna nos lleva a preguntarnos ¿por qué celebramos el Día Mundial de los Océanos?

La ONU entrega algunas razones que vale la pena meditar:

  • Para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
  • Para informar a la opinión pública de las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
  • Para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
  • Para movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.
  • Para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos.
¿Quizas te parece poco? Bueno, los océanos también regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos.
La meta, dice la ONU, es que para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

Unos océanos sanos, un planeta sano

El lema de este año es «Unos océanos sanos, un planeta sano». Lamentablemente, algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles, la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.
En vista de este negativo escenario, la ONU está haciendo un esfuerzo especial para detener la contaminación por los plásticos.
Esta es una amenaza grave porque el plástico se degrada muy lentamente y contamina las vías fluviales durante mucho tiempo. Además, la polución de los plásticos perjudica a la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton, pues confunden las micro partículas con alimento, Los científicos temen incluso que tenga efectos dañinos en la salud humana.
http://www.t13.cl/noticia/tendencias/por-celebramos-dia-mundial-oceanos