El cerdo como todo ser vivo está expuesto a múltiples factores que afectan su salud, muchos de estos se pueden prevenir mediante las prácticas de manejo, por lo que se considera de suma importancia conocer los elementos predisponentes más importantes, referente a cada complejo patológico. Las principales enfermedades que afectan a los lechones recién nacidos son las relacionadas con el sistema digestivo como primera estancia, seguidas de las enfermedades del sistema respiratorio, nervioso y por ultimo las que afectan al sistema locomotor, también están las enfermedades carenciales.
Las enfermedades del SISTEMA DIGESTIVO se clasifican en:
Bacterianas y Virales.
a) Bacterianas:
En este grupo están consideradas principalmente, las colibacilosis ocasionadas por la Eschericha coli, responsable de causar diarrea la cual aparece en las primeras horas del nacimiento, provoca deshidratación que puede ocasionar que el lechón pierda hasta un 40% de su peso corporal.
Profilaxis: Es fundamental tener óptimas condiciones ambientales, tanto para la hembra como para el lechón, aseo de camas constantemente, evitar al máximo el exceso de humedad, lavado y desinfección de la sala con adecuado descanso (3 días como mínimo) antes de introducir el siguiente grupo a parto.
En la hembra se recomienda vacunar de 6 a 8 semanas antes del parto y revacunar de 2 a 3 semanas antes del mismo.
Se recomienda administrar en la fase de lactancia antibióticos del grupo de los macrólidos GANAPORK (espiramicina) 1 semana antes del parto y 2 semanas en lactancia a razón de 1.5 kg/ton de alimento para bajar carga bacteriana en la hembra y evitar contaminación al lechón.
Otras enfermedades bacterianas que atacan a los lechones recién nacidos son las causadas por el género Clostridium las cuales se clasifican de la siguiente forma:
1.-Clostridium perfringens tipo C: Es causante de la enteritis hemorrágica del recién nacido, aparece en los primeros días de vida.
2.- Clostridium perfringens tipo A: Causante de la enteritis necrótica, afecta lechones lactantes y destetados.
3.- Clostridium difficile: Causante de la tiflocolitis neonatal, afecta a lechones en la primera semana de vida.
La infección es favorecida por la falta de higiene en la cama de parto, especialmente en la ubre de la cerda, de tal forma que el lechón se infecta al mamar.
b) Virales:
En este grupo las enfermedades que afectan a los lechones con mayor frecuencia son las siguientes:
1.- ROTAVIRUS: Ocasiona problemas en granjas donde hay una introducción masiva de cerdas primerizas o repoblaciones de cerdas de alta salud.
2.- GET (Gastroenteritis Trasmisible): pertenece a la familia de los coronavirus, se considera que esta enfermedad ha ido desapareciendo con el paso del tiempo.
3.- PRRS (Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino):
En ausencia de inmunidad materna la diarrea persiste varios días con morbilidad y mortalidad elevada.
En ausencia de inmunidad materna la diarrea persiste varios días con morbilidad y mortalidad elevada.
4.- DEP (Diarrea Epidémica Porcina): es una enfermedad viral del intestino delgado de los cerdos, causada por un coronavirus, estas son algunas características que lo hacen muy letal:
• Es similar a la Gastroenteritis Transmisible con la particularidad que su diseminación es mucho más rápida
• Afecta a cerdos de todas las edades siendo los lechones lactantes donde Se presenta la mayor mortalidad
• Se presenta una morbilidad muy cercana al 100%
• La mortalidad en lechones lactantes se encuentra entre el 50 y 80%, cerdos mayores de 7 días hasta un 50% y cerdos de engorde 3%, a mayor edad la mortalidad se reduce.
El periodo de incubación va de 12 a 72 horas con un periodo de excreción de 7 a 10 días
Los signos clínicos típicos de los brotes de DEP actuales incluyen anorexia, vómitos, deshidratación y diarrea acuosa y amarillenta en lechones (de 1 a 4 semanas de edad).
La transmisión principal es vía fecal-oral, sin embargo también podría ser por: fómites (botas, ropa, materiales e instrumentos de trabajo), vehículos de transporte, personas, vectores biológicos (Roedores), entre otros.
Actualmente, no hay vacuna disponible contra la diarrea epidémica porcina (DEP), por lo cual los médicos veterinarios especializados en porcinos, deberán proporcionar un tratamiento similar al de GET (Boletín, Diarrea Epidémica Porcina/No1 Agosto 2013, OIRSA)